baka
En Venezuela, la Navidad se celebra con una serie de costumbres religiosas y tradicionales. Como un país predominantemente católico, fiestas de Navidad celebra el nacimiento del niño Jesús. Las celebraciones religiosas comienzan el 16 de diciembre con misas cada mañana hasta el 24 de diciembre, cuando el servicio religioso se lleva a cabo a la medianoche (Misa de Gallo).
La celebración principal se lleva a cabo en la víspera de Navidad, "Noche Buena", como se le llama en español. Las familias se reúnen para disfrutar de la tradicional comida de la fiesta: "hallacas", "pan de jamón", "Dulce de lechoza." El pan de "jamón" es mucho pan relleno de jamón y pasas de uva cocido. El "dulce de lechoza" es un postre hecho de papaya verde y el azúcar moreno, cocinados lentamente durante horas y se sirve frío.
Muchos hogares ponen encima de un árbol de Navidad, pero el más auténtico de encargo de Venezuela es para mostrar un nacimiento (belén). Un nacimiento más sofisticado es el pesebre. Esto representa toda una región con montañas, colinas, llanuras y valles. El punto central es una réplica del pesebre de Belén. La estructura es un marco cubierto de lienzo y pintada en consecuencia. A menudo, el pesebre se convierte en una verdadera obra de arte.
En diciembre 25 niños despiertan para encontrar sus regalos de todo el Nacimiento o el árbol de Navidad. La tradición dice que es el Niño Jesús, que trae regalos a los niños venezolanos en lugar de Santa Claus. Las fiestas navideñas llegan a su cierre oficial el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos (los tres reyes magos que vinieron a visitar a María y el niño Jesús), cuando los niños reciben de nuevo los juguetes y dulces. La Navidad es, sobre todo, la fiesta principal en el que las familias venezolanas se reúnen y se regocijan.
La música juega un papel importante en las celebraciones. Las canciones tradicionales de este período son llamados aguinaldos. En los viejos tiempos los aguinalderos (cantantes de aguinaldos) iban de casa en casa cantando sus canciones y tocando instrumentos tradicionales como el cuatro (una guitarra pequeña, cuatro cuerdas), el maracas (sonajero) y el furruco (una pequeña, alargada tambor con un palo de madera en el centro. El movimiento de la palanca ligeramente con sangría en el cuero tambores es lo que produce el sonido).