baka
En la víspera de Navidad portuguesa familias se reúnen alrededor del árbol de Navidad y el pesebre para celebrar el nacimiento de Jesús. El catolicismo es la religión principal en Portugal. Por lo tanto, la guardería es una parte muy importante de la celebración. Tradicionalmente, los niños están a cargo de la recolección de materiales para la Guardería. Mientras que algunas familias sólo se muestran las tres figuras principales, Niño Jesús, la Virgen María y San José, otros crean grandes escenas con las tres figuras, los Tres Reyes Magos, el pastor y las ovejas, lagos (hechas con espejos) y colinas (hecho con piedras, musgo y arcilla).
La mayoría de los niños escriben cartas a Niño Jesús pidiendo regalos en lugar de Papá Noel.
Muchas familias asistieron a la Misa del Gallo (llamado "Missa do Galo"). Después de la misa se reúnen alrededor de la mesa y cenar (llamado "Ceia de Natal"). En la víspera de Navidad, la cena (llamado "Consoada") consta de bacalao con patatas hervidas y la col. Después de la comida, la gente come tradicionales postres fritos: "filhoses o Filhós" están hechas de masa frita de calabaza; "rabanadas" son similares a pan francés; "azevias" son tortas redondas hechas de una corteza llena de una mezcla de garbanzos, azúcar y cáscara de naranja; "aletria" es un dulce fideos con huevos (típico de Duero y Miño). Otro postre tradicional es "Bolo Rei". Se trata de un pastel de frutas que es típicamente una torta de Año Nuevo, pero se está haciendo popular durante las vacaciones de Navidad. En la tarta hay dos sorpresas: uno es un pequeño regalo como un anillo falso, o una muñeca, o una medalla. El otro no es tan bienvenidos. Hay una haba cruda. El que obtenga este bean tiene que comprar el "Bolo Rei" en el próximo año. Además de estos postres hay muchos otros que difieren de región a región.
En algunas regiones del país, villancicos cantar villancicos (llamados "Janeiras") en las calles.
Algunas familias abrir los regalos (que se muestran alrededor del árbol de Navidad) en la víspera de Navidad alrededor de la medianoche. Otros los abren por la mañana del día 25, el día de Navidad. Algunas familias ponen un zapato ("sapatinho") de cada niño al lado de la chimenea (ya que la mayoría de las cocinas en Portugal tienen una) o al lado de la chimenea en lugar de una media.
El día de Navidad, la gente come rellena de pavo para el almuerzo y los postres tradicionales.
Durante las vacaciones de pueblos temporada están decoradas con luces. Las fiestas terminan el 6 de enero, "Dia de Reis".